Las Navidades del 2011 fueron unas Navidades muy especiales en nuestra familia. Estuvieron llenas de regalos y el primero empezó en internet cuando nuestros chic@s de Alabama nos anunciaron que iban a pasarlas con nosotros.
Fue una noticia estupenda que nos llenó de alegría. Ese primer regalo tenemos que agradecérselo a nuestra querida Jamie que lo hizo posible para brindarnos una muestra de su amor a todos. ¡Gracias Jamie por unas Navidades inolvidables! ¡Te queremos todos y cada uno de nosotros!
Luego hubo otros muchos momentos especiales en los que disfrutamos todos de la compañía de todos, de estar juntos y compartir comidas, tertulias, risas y bromas.
Pero hubo un REGALO muy, muy, muy especial para todos .....
Desde el primer momento que se anunció que todos estaríamos juntos, la abuela Patro, como siempre, se preparó para llevar todo el peso de la intendencia de la casa ..... Rápidamente empezó a organizar camas, ropas, albóndigas, croquetas, lavadoras, menús especiales, .... y tantas y tantas cosas.
Esto es algo que lleva haciendo toda su vida: trabajar para hacer la vida más fácil y feliz a todos los que tiene a su alrededor. Siguiendo las enseñanzas de su madre, la tatarabuela Benita.
Todos nosotros hemos recibido sus cuidados: primero como hijos a los que no sólo ha educado, vestido y alimentado, sino que ha curado nuestras enfermedades, ha calmado nuestros miedos, ha secado nuestras lágrimas y nos ha acunado entre sus brazos ...
Y no sólo cuando eramos sus niños.... también ha sabido acunarnos entre sus brazos cuando hemos sido hombres y mujeres más grandes que ella misma, pero nuestro corazón estaba triste y se sentía niño de nuevo.
Hizo sitio en su corazón para cada nueva persona que sus hijos trajeron a su familia y aprendió los gustos de cada uno para complacerlos.
Nos enseñó a ser buenas personas y buenos padres e hizo lo mismo con nuestros hijos.
Ha cuidado y mimado a todos sus nietos Javier y Miguel Ángel, David, Israel y Rafita, Adrián, Myrian, Pablo y Joel, Laura y Claudia .... casi una docena de nietos! ¡Buena cosecha, abuela!
¡Y qué decir de la bisabuela Patro con sus biznietos Ethan, Sophia y Emma! Cuantos besos, abrazos, juegos y risas ha compartido con ellos, los ha cuidado y también ha sabido convertirse en una compañera de juegos. ¡Cuantas siestas han dormido entre sus brazos!
Después de contaros cómo ha sido siempre su vida, os habréis dado cuenta de que la ha vivido por y para servir a los demás, siempre para DAR ... Dar amor, tortillas, cariño, boquerones en vinagre, besos, arroz con leche, abrazos, filetes rusos, risas, croquetas, sonrisas, albóndigas con tomate, ....
Por eso, cuando en plena puesta a punto para esas Navidades, la abuela cruzó la calle con su bolsita de basura y cayó al suelo .... por un momento nos quedamos sin respiración!
La noticia fue una conmoción para todos:
La noticia fue una conmoción para todos:
¡La abuela Patro se había roto las dos muñecas! ¡Sus manitas estaban rotas!
Esas manos que tanto habían hecho por todos nosotros estaban inmóviles, escondidas bajo una blanca escayola ... Nuestra madre, suegra, abuela, bisabuela ..... miraba sus deditos asomar entre la escayola con lágrimas en sus ojitos, casi sin poder creerlo. ¿Qué iba a pasar ahora?
Y EN ESE MOMENTO TODOS NOS DIMOS CUENTA QUE TENÍAMOS A NUESTRO ALCANCE EL MEJOR REGALO DE ESAS NAVIDADES ....... ¡ÍBAMOS A DEVOLVER A NUESTRA PATRITO UN POQUITO DE TODO EL AMOR QUE ELLA HABÍA REPARTIDO DURANTE TODA SU VIDA! ¡ÍBAMOS A DEMOSTRARLE QUÉ CLASE DE HOMBRES Y MUJERES HABÍA FORJADO CON SU AMOR!
Y esta vez nuestra madre, suegra, abuela y bisabuela no tendría más remedio que RECIBIR TODO ESE CARIÑO, ESTA VEZ LE TOCABA RECOGER LA COSECHA DE TODO LO QUE ELLA MISMA HABÍA SEMBRADO.
Como si de una carrera de relevos se hubiese tratado, paso a paso, fuimos recorriendo ese tiempo de cosecha: que si Ángel está de baja con su codo para poder cuidarla, que si luego Angelines está unos días de vacaciones, que si los nietos de Almorox, que si los nietos de Navalcarnero, que si los de Zaragoza, que si llegan los de Alabama, que si viene el de Londres .... pasito a pasito TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS tuvimos nuestra oportunidad para echar una manita, para cuidarte, mimarte, quererte ... en pocas palabras: demostrarte cuánto te queremos.
¡CUÁNTOS MARAVILLOSOS RECUERDOS VAMOS A TENER TODOS NOSOTROS DE ESTAS NAVIDADES! ¡Qué maravilloso regalo poder devolverte tanto amor!
Sentimos mucho que, para que cada uno de nosotros tengamos este maravilloso regalo, tú mamá tuvieses que sufrir esos dolores, pero ..... ¿recuerdas con cuánto cariño TODOS Y CADA UNO te hemos vestido, lavado, peinado, te hemos dado de comer, te hemos visto el culete (je, je), te hemos puesto y quitado los dientes, te hemos acostado, arropado y besado antes de dormir? ¿Recuerdas cómo nos has organizado desde tu sillón para hacer las comidas o poner lavadoras? ¿Cuántos recuerdos felices tienes en tu memoria de esos días? Muchos más que malos, eso seguro. Porque tú eres la mujer más positiva, práctica y feliz que conozco. Eres nuestro modelo a seguir.
¡¡¡PUES NOSOTROS TAMBIÉN RECORDAREMOS ESTAS NAVIDADES
DURANTE TODA NUESTRA VIDA!!!!
ESTE SERÁ UN RECUERDO MÁGICO Y MARAVILLOSO QUE GUARDAREMOS EN NUESTRO CORAZÓN PARA SIEMPRE : EL DE AQUELLAS NAVIDADES CUANDO TODOS CUIDAMOS DE NUESTRA MADRE, SUEGRA, ABUELA, BISABUELA . . . . . MIENTRAS TÚ NOS MIRABAS SONRIENTE!!
¿HAS VISTO QUE BUENA SIEMBRA Y COSECHA
HABÉIS HECHO ENTRE TU ÁNGEL Y TÚ?
GRACIAS A LOS DOS.